sábado, 5 de abril de 2014

¿Dónde se puede demandar a Caja de Extremadura/Líberbank por la comercialización fraudulenta de las Obligaciones Subordinadas?

Diversos afectados se han puesto en contacto con este despacho, de diversa procedencia, incluso fuera de la Comunidad Autónoma de Extremadura, pidiendo información sobre cómo recuperar su dinero atrapado en la estafa de las Obligaciones Subordinadas. La solución más rápida es la vía civil de resolución de los contratos. Sin embargo, una de las primeras cuestiones que se plantean es dónde demandar, en qué juzgado puede corresponder la resolución de la demanda.
Al día presente existen al menos tres sitios en el que se puede plantear una demanda civil a Caja de Extremadura/Liberbank.
a)  Juzgado de Primera Instancia del Partido Judicial en el que se haya firmado los contratos. Establece el segundo párrafo del artículo 51 de la Ley de Enjuiciamiento Civil que las personas jurídicas (en este caso Caja de Extremadura/Liberbank) «en el lugar donde la situación jurídica a que se refiera el litigio haya nacido o deba surtir efectos, siempre que en dicho lugar tengan establecimiento abierto al público o representante autorizado para actuar en nombre de la entidad.
b)    Juzgados de Primera Instancia de Cáceres. Otra opción es plantear la demanda contra la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de Extremadura (Caja de Extremadura), pues aunque tiene el negocio bancario segregado a favor de Líberbank, SA, existe aún como persona jurídica, inscrita en el Registro Mercantil de Cáceres y con domicilio social en la Plaza de Santa María número 8 de esa capital. Esta opción es posible porque lo establece el primer párrafo del artículo 51 de la Ley de Enjuiciamiento Civil: «Las personas serán demandadas en el lugar de su domicilio». Esta opción será posible hasta que Caja de Extremadura se extinga como persona jurídica.

c)     Juzgados de Primera Instancia de Madrid. Una tercera opción es demandar a Liberbank, SA, en los Juzgados de Primera Instancia de Madrid, si se plantea la demanda no contra Caja de Extremadura sino contra Líberbank. Líberbank tiene su domicilio social en la Carrera de San Jerónimo, núm. 19 de Madrid, y se aplicaría, pues, el primer párrafo del artículo 51 de la LEC.